jueves, abril 13, 2006

La democracia en América Latina

Los latinoamericanos hemos experimentado de forma gradual la vida democrática desde hace por lo menos tres lustros. Las dictaduras que caracterizaron a la región durante la década de los setenta y ochenta, hoy forman parte del contenido de los libros de historia. En México, si bien no padecimos un régimen dictatorial, vivimos un sistema de partido hegemónico.

Ese mural es parte del pasado. La mayoría de los países de Latinoamérica albergan entre las características de sus sistemas políticos la competitividad y la alternancia. Sin embargo, los ciudadanos están desencantados con la democracia. En el horizonte se asoman nuevos y viejos populismos, hacia donde no pocos voltean.

América Latina asiste a un año crucial para su desarrollo político, económico, social y cultural. En 2006 tendrán lugar diez elecciones presidenciales (entre las que destacan México, en julio, y Brasil, en octubre), de las cuales dos ya se verificaron (Chile y Perú). No son pocos los que identifican un reposicionamiento de los gobiernos latinoamericanos hacia la izquierda.

Tal aseveración admite matices. Exige ser prudente en el análisis. Y precisa desagregar proceso tras proceso para señalar que eso no es necesariamente cierto. Al interior de lo que se llama izquierda, es dable hallar diferencias. Incluso, conviven experiencias neopopulistas que no tienen parangón entre sí.

No hay comentarios.: