lunes, abril 03, 2006

Encuestas: GEA-ISA de Marzo

En los últimos seis meses, esto es, antes y durante la campaña electoral por la presidencia de la República en México, cada treinta días, las encuestas han sido centro de debate y controversia. Los datos que arrojan desprenden de los actores políticos las más airadas descalificaciones (un botón de muestra: las declaraciones que López Obrador ha percutido entorno a los más recientes resultados de la encuesta de GEA/ISA, entre cuyos patrocinadores, por cierto, está su partido, el PRD, y el gobierno del Distrito Federal desde que AMLO era su titular) o las más intrépidas declaraciones (como las del equipo de campaña de Felipe Calderón, a grado tal que son motivo de suspicacia de expertos en la materia. Así lo informa Excélsior en su edición de hoy) . Esta ocasión no es la excepción.

El viernes pasado, 31 de marzo, GEA/ISA difundió los resultados de su último ejercicio demoscópico, de acuerdo con los que Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN, habría dado un vuelco a la contienda con 29 por ciento de las prefencias, seguido a dos puntos de distancia por el candidato de la alianza Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, y en un rezagado tercer lugar Roberto Madrazo, alzándose con 23 por ciento de las intenciones de voto.

En torno al trabajo de GEA/ISA se ha dicho de todo. Ciro Gómez Leyva, en su Historia en breve, nos recuerda que las encuestas no son asunto de fe. "Pero qué difícil es dar por buenos los resultados de la última medición de GEA/ISA que sacan a Andrés Manuel López Obrador del primer lugar y encumbran a Felipe Calderón, cuando hace un mes el perredista caminaba con una delantera de nueve puntos".

Destaca la opinión del también titular del espacio radiofónico Fórmula de la tarde, porque es precisamente en este programa radial donde Guillermo Valdés y Ricardo de la Peña, directivos de la multicitada casa encuestadora, difunden en primera instancia los resultados de sus trabajos. En otro orden de palabras, el anfitrión duda de la honorabilidad de los dichos de sus convidados.

No hay comentarios.: