jueves, abril 06, 2006

Encuestas, otra vez

Los ejercicios demoscópicos tienen al menos tres funciones: una estratégica, una informativa y una propagandística. Los partidos y sus candidatos solicitan la elaboración de encuestas a empresas especializadas, a fin de perfilar su estrategia de campaña. Los medios de comunicación colectiva generan sus propios trabajos, o bien, los ejecutan de manera conjunta con casas encuestadoras, cuyos resultados ocupan un lugar preponderante en su oferta informativa. Y los políticos se desplazan sobre la carretera de las encuestas en el sentido que les convenga: si los resultados arrojados les son favorables, las ensalzan: "estoy 10 puntos arriba"; si no les favorecen, las descalifican: "al diablo con las encuestas", "están manipuladas".

Los más recientes trabajos en torno a las tendencias electorales en la carrera por la presidencia de la República, dados a conocer por algunas de las más reconocidas empresas dedicadas a la medición de la opinión pública, han recibido fuertes críticas; particularmente dos, la de GEA/ISA y la de ARCOP. Sobre todo la primera porque de acuerdo con sus números, Felipe Calderón se sitúa en primer lugar, dos puntos arriba del candidato de la coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador.

A grado tal que la honorabilidad intelectual y profesional de Guillermo Valdés, director de GEA, se ha puesto en tela de juicio por parte del equipo de campaña de AMLO. Según Federico Arreola, encargado de recaudar recursos para el tabasqueño, "Ya era bastante grave para GEA/ISA que su encuesta, hace dos meses, diera un empate; hace un mes, una ventaja de diez puntos de AMLO sobre Felipe, y ahora una ventaja de dos puntos de Felipe sobre Andrés Manuel. Variaciones tan ridículas, que sólo pudieran presentarse en el inexistente caso de que los electores mexicanos fueran esquizofrénicos, han encontrado ahora una explicación: GEA/ISA ha sido contratada por el PAN y por Calderón para lanzar basura".

La basura resultó no ser tal. Hoy, Milenio y Demotecnia de María de las Heras publican su ejercicio mensual. Los resultados: AMLO 34%, Calderón 31%, Madrazo 31%, Mercado 3% y Campa 1%. He aquí la explicación, de acuerdo con la autora del trabajo:


"Como lo habíamos previsto, la designación de candidatos a senadores y diputados está teniendo una repercusión importante en las votaciones probables que pudieran tener en este momento los candidatos.Conforme lo han medido otros encuestadores, en las últimas semanas se ha registrado un descenso en la votación que podría tener en este momento López Obrador, pero a diferencia del cataclismo que observan algunos colegas, nosotros calculamos que de mediados de marzo a la fecha el candidato del Sol Azteca ha perdido el equivalente a setecientos mil votos, que en números absolutos es el 1% del total de electores. Por su parte, Madrazo podría tener ahora un millón doscientos mil votos más que a mediados de marzo y Calderón un millón trescientos mil más, es decir que cada uno suma a su votación probable casi un 2% de electores más.Cuando calculamos la votación efectiva que resulta de estas variaciones, encontramos que la participación probable en este momento sería del 53%, cuatro puntos porcentuales más que a mediados del mes pasado. AMLO pasaría del 38% de votación que medimos en marzo a 34% en este momento; Madrazo del 30% al 31%, y Calderón lo empataría pasando del 29% a también 31% de la votación efectiva.Campa sigue estancado y Patricia Mercado poco a poco va incrementando su votación, de tal forma que en este momento, y según los datos de la encuesta, estaría cerca de conseguir el millón de votos.Mucho se ha especulado estos días sobre los porqués de estas variaciones. Hay quien asegura que las campañas negativas del PAN y Madrazo contra López Obrador son las que han motivado estos cambios. Yo personalmente creo, porque así me permite observarlo mi encuesta, que más que los ataques de sus adversarios el candidato del PRD lo que más está resintiendo es el peso de incorporar en las listas para senadores a personajes vinculados con el PRI, y lo está haciendo a costa de sus compañeros de partido. Obsérvese por favor que de entre todas las preguntas electorales que incluimos en la encuesta, en las que más resiente López Obrador la caída son la de identificación partidista y la que se refiere a cuál partido sienten los entrevistados que está representando mejor los intereses de las personas como ellos y sus familias.Dejemos que pase la Semana Santa para ver si las aguas se tranquilizan. Cuando hagamos la próxima encuesta sabremos cómo quedó conformado el equipo de candidatos a diputados y senadores de los tres partidos, y entonces podremos medir con más precisión los efectos que en el ánimo de los electores van a ocasionar esas nominaciones.Nota metodológica. Encuesta nacional en viviendas patrocinada por MILENIO Diario, realizada del 30 de marzo al 3 de abril, considerando mil entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista, seleccionadas mediante un muestreo estratificado de secciones (100 en total), selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta. El trabajo de campo lo realizaron 5 supervisores y 20 encuestadores. Para completar el total de las mil entrevistas fue necesario contactar a 1542 personas. Las preguntas sobre preferencias electorales se hicieron tal cual se detalla en el cuadro correspondiente. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 3.2%. María de las Heras".

En la misma edición de hoy, en Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva lanza un provocador cuestionamiento: ¿Y ahora qué, Andrés Manuel? Y añade: "Los resultados de la encuesta de María de las Heras que publicamos en este número no son muy distintos a los de la polémica medición de GEA/ISA. Y si se juega con el margen de error podrían ser prácticamente iguales. Supongo que Andrés Manuel López Obrador y sus asesores no cometerán dos veces la equivocación de disparar contra el mensajero que les trae malas noticias. Podrían darse cuenta que la descalificación ya no les está funcionando".

Por lo que no sería ocioso insistir: ¿Y ahora qué pretexto o excusa esgrimirá el lopezobradorismo para desestimar las encuestas, en particular la de De las Heras, acaso que es esposa de un priísta?

En este contexto, cuánta razón le asiste a El Universal al advertir que "las controversias sobre las diferentes muestras levantadas por los encuestadores se acentuarán conforme nos acercamos al domingo 2 de julio, día de los comicios federales". Por lo que conviene alertar sobre un riesgo: "que uno de los candidatos vaya siempre a la cabeza en los sondeos de opinión (por lo) que si sorpresivamente resulta derrotado en los comicios, puede levantarse con una protesta fincada en los reiterados informes de las encuestas, cuestionar la elección completa y recurrir a métodos indeseables para tratar de imponer una impresión sobre un hecho concreto y legal". El tiempo dictará.

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