lunes, octubre 30, 2006

Los miedos de los medios

Iniciemos de forma invertida. La conclusión: Resulta incompresible que la mejor página web de la prensa mexicana no incorpore enlaces en sus notas. Es deseable que los diarios mexicanos olviden atavismos que dificultan la navegación de sus lectores.

Veamos.

En el marco de la cobertura en torno al desalojo del centro histórico oaxaqueño por parte de la Policía Federal Preventiva, El Universal retoma lo difundido sobre el particular en dos diarios franceses: Le Figaro y Liberation.

Sin embargo, desestima ofrecer a sus lectores los enlaces de cada referencia. Los editores de el-universal.com se equivocan. Si suponen que sus lectores son monolingües. Si imaginan que sus lectores los abandonarán. Si consideran que al ofrecer un enlace externo, sus lectores no volverán.

Todo lo contrario: lo agradecerán.

La Internet plantea dinámicas de lectura distintas. La mirada exclusivamente hacia adentro es parte de un sistema de medios de comunicación ya rebasado.

Así lo advierte el doctor Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra y experto en ciberperiodismo: “Internet reclama nuevas reglas de juego. Se acabó la endogamia mediática. Los lectores se la saltan. Y hacen bien. Si usted es editor de un cibermedio, téngalo en cuenta porque si no está abocado al fracaso”.

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El Universal: Ve Le Figaro “comprensible ” envío de tropas federales a Oaxaca.

Le Figaro: Mexico tente de calmer l'insurrection d'Oaxaca.

Liberation: Mexique : les forces fédérales investissent Oaxaca l'insurgée.

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