viernes, octubre 27, 2006

50 años de comunicación presidencial en México


Cuánta razón le asiste al académico Robert E. Denton cuando califica a los presidentes como seres especiales. Cuando hablan, los escuchamos. Queremos saber dónde están. Qué están haciendo. Y cómo lo están llevando a cabo.

Denton se pregunta qué los hace tan especiales, si ni física ni intelectualmente lo son. Algunos son obesos y altos, otros bajos y delgados. Emocionalmente tampoco tienen rasgos particulares: bajo presión unos se fortalecen, otros se quiebran.

La respuesta: todos y cada uno de ellos lideran, salvaguardan, determinan y encarnan un país. Y lo hacen, implícita o explícitamente, a través de la comunicación.

La Universidad Iberoamericana convoca a un coloquio para discutir el desarrollo de la comunicación presidencial en México durante el último medio siglo. Se realizará el próximo lunes 30 de octubre en el auditorio José Sánchez Villaseñor del campus Santa Fe. La entrada es gratuita, pero el cupo limitado.

Participarán los encargados de la comunicación de los presidentes Ruiz Cortines y López Mateos, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo y Fox.


Un encuentro de pronóstico reservado.

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En el coloquio 50 años de comunicación presidencial, Fausto Zapata, Luis Javier Solana, Otto Granados, José Carreño, Carlos Almada y Fernando Lerdo de Tejada, voceros durante los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, respectivamente, coincidieron en describir las transformaciones en la interacción entre la presidencia, la sociedad y los medios de comunicación masiva.

Destacó la participación de Rubén Aguilar, no sólo por ser el portavoz del presidente en funciones, sino por su posición crítica hacia los medios. Aguilar explicó la función del vocero en la presidencia: posicionar el programa de gobierno del presidente Fox, fijando anuncios de suma importancia en la agenda política del país y evitar que los medios distorsionen la realidad del país.

“Es necesario hacer mejoras en la estructura de la vocería, que coadyuve en que los medios de comunicación dejen de hacer periodismo de opinión y asuman una postura más clara sobre el trabajo que lleva a cabo el gobierno federal”, estimó Rubén Aguilar.

En este link, un resumen completo del coloquio.

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