viernes, octubre 06, 2006

Perfil del legislativo mexicano


El pasado 31 de agosto, una nueva legislatura (la LX) inició actividades. El poder legislativo se ha configurado actor principalísimo del sistema político mexicano. Mas su imagen pública es exiguamente positiva entre los ciudadanos. Un dato: de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Política, de 15 instituciones, el Congreso ocupa el onceavo lugar en confianza ciudadana.

La respetada casa encuestadora Consulta Mitofsky presentó su segundo informe sobre el perfil de los diputados federales mexicanos. Destacan algunos insumos informativos. Veamos.

De cada 10 diputados sólo dos son mujeres. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) exige a los partidos políticos, en su artículo 175, promover y garantizar “la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres en la vida política del país, a través de postulaciones a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional”. La equidad de género no se preserva.

La edad promedio de la legislatura es de 45 años. Sólo un tercio tiene menos de 39; 40 por ciento tiene entre cuatro y cinco décadas vividas. Y 30 por ciento tiene en su haber más de 51 años. El PRI se resiste a rejuvenecer: 43 por ciento de los integrantes de su bancada han vivido más de medio siglo. En el PAN convergen el mayor número de jóvenes (41.5 por ciento).

El 74 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados cuenta con una licenciatura, de los cuales 23 por ciento posee alguna maestría; 22 por ciento no tiene grado universitario y del restante 4 por ciento no se obtuvo información. Los abogados pululan en San Lázaro: uno de cada cinco estudió Derecho.

La mayoría de las féminas y de quienes tienen más de 50 años fueron electos por representación proporcional. No es ocioso subrayar que la mayoría de los varones disputaron su escaño por el camino uninominal (63 por ciento).

Éstos son algunos de los rasgos de la LX legislatura. Habrá que seguir sus pasos en las arenas y territorios que constituyen el escenario político mexicano. Sus acciones y omisiones serán motivo constante y sonante de primeras planas.

No hay comentarios.: