viernes, septiembre 22, 2006

Dominique Wolton, en México

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Acaso el teórico europeo más conspicuo en el estudio de la comunicación política, Dominique Wolton está en México. La gira de Wolton, auspiciada por la Embajada de Francia en México, ha sido generosa: Monterrey y Ciudad de México. En el Distrito Federal estuvo, ayer 21 de septiembre, en la Alianza Francesa; hoy, 22, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM le abre sus puertas.

Wolton dirige el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y está al frente del laboratorio Información, comunicación y retos científicos. Desde 1988 dirige la revista Hermès. La investigación en comunicación política pasa necesariamente por los textos de Wolton. Un botón de muestra: El nuevo espacio público, alberga el ensayo “La comunicación política: construcción de un modelo”, donde a ésta, la comunicación política, se la define así: “el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos”.

Obsequioso. Afable. Habitado por un magnífico sentido del humor, Dominique Wolton, en la sede Polanco de la Alianza Francesa, dictó conferencia: “Globalización, comunicación, democracia y diversidad cultural”. Así, consideró dable calificar a la comunicación como el valor humanista de la democracia en el siglo XXI.

La comunicación permite la coexistencia entre los individuos, hombres y mujeres, en el marco de la globalización, caracterizada por transparentar el mundo. La comunicación entraña negociación, intercomprensión y compartir. La comunicación facilita la cohabitación. Así disertó.

Desde el tamiz woltoniano, el epicentro de la órbita donde gravitan la comunicación y la política, reside en la cohabitación entre los grupos sociales en un contexto democrático. La democracia entraña igualdad; el voto universal así lo confirma. La tecnología en comunicación refuerza la equidad: sin distingos de raza, condición social o religión, el mismo mensaje llega a millones de receptores.

Las innovaciones tecnológicas aplicadas en la comunicación democratizan la información.

1 comentario:

PiLar dijo...

Hola soy estudiante de comunicaciones,me gustari saber si me puedes pasar el ensayo comnpleto de Wolton Dominique “La comunicación política: construcción de un modelo"
te dejo mi correo por si me lo puedes pasar.
pilarfgms@gmail.com