martes, septiembre 19, 2006

62ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa

México será sede de la 62ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Del 29 de septiembre al 3 de octubre, “Los desafíos de un mundo en transición” serán desmenuzados por periodistas, académicos, escritores y empresarios de los medios de comunicación.

Destacan reuniones, seminarios y conferencias. El día de la inauguración convergerán editores con decanos de escuelas de periodismo, a saber: Tony Pederson, de la Southern Methodist University, Dallas, Texas; Silvia Pellegrini, Facultad de Comunicación, Universidad Católica de Chile; Alicia Casermeiro, del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Pública, Universidad Católica Argentina.

Sendo evento contará con la participación especial de académicos mexicanos, tales como: Lourdes Durán Hernández, Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación, UNAM; Gabriela Warkentin, Escuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana; Fernando Gutiérrez Cortés, Escuela de Comunicación del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey; Claudia Magallanes Bravo, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad de las Américas, Puebla; José Luis Vásquez Baeza, director general de la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

En el ciclo, auspiciado por el periódico El Universal, denominado Los periódicos ante la revolución digital. Paren ese tren, que me quiero subir, habrá un seminario: Integración impreso-online: ¿Debemos fusionar las redacciones o buscar más sinergía? Las respuestas a este cuestionamiento serán responsabilidad de Len Apcar, subjefe de informaciones, The International Herald Tribune, Hong Kong, China, y ex-editor-jefe de NYTimes.com; Mario Tascón, director general de contenidos de PrisaCom, Madrid, España; Kinsey Wilson, vicepresidente y editor ejecutivo de USA Today, Estados Unidos; Bruno Patiño, presidente de Le Monde Interactif, Francia. La mesa será moderada por Rosental Alves, titular de la Cátedra Knight, Escuela de Periodismo, Universidad de Texas, Austin, Texas

Seminario dos: El impacto de los blogs y nuevas formas de relación entre periódicos y el público en Internet. Participan: Jim Brady, vicepresidente y editor ejecutivo de thewashingtonpost.com; Jan Schaffer, directora ejecutiva del Instituto de Periodismo Interactivo (J-Lab), Universidad de Maryland; Joyce Jane, editora de O Globo Online, Rio de Janeiro, Brasil. La moderación estará a cargo de la periodista Alma Delia Fuentes, de Prisa, México.

Tres. Una pregunta más: ¿Hay vida más allá del papel? Preparándonos para multi-productos en el futuro de los periódicos. Robert Picard, profesor de Economía de Medios y director del Centro de Administración y Transformación de los Medios, Escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Jönköping, Suecia. Aldo van Weezel, investigador, Centro de Administración y Transformación de los Medios, Escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Jönköping, Suecia. Modera: Tim Parsa, director de Todito.com.

Las líneas anteriores son sólo un entremés. Con un programa robusto, la asamblea alberga como tópico toral al periodismo digital. Una paradoja: la revolución digital concentra la atención de los organizadores y participantes, mas la SIP soslaya sus bondades: no incorpora links, desestima transmitir en línea los trabajos de la asamblea y no existe promesa alguna de subir las ponencias a su página.

No hay comentarios.: