sábado, agosto 25, 2007

¿Qué es Comunicación Política?

dAl revisar el programa ExtremeTracking instalado en este blog, me he topado con que un buen número de quienes lo han visitado es porque buscan respuestas a la pregunta: ¿Qué es Comunicación Política?

Para contribuir modestamente al conocimiento de este apasionante tema, a continuación les ofrezco una brevísima introducción y una lista de definiciones. La información la retomo de mi tesis de licenciatura titulada “Aproximación al concepto de Comunicación Política: Una propuesta de definición”. A quien esté interesado por una copia digitalizada, se la puedo hacer llegar por e-mail.

La portada del texto Democracia y Posmodernidad, escrito por Javier del Rey Morató, exhibe una fotografía cuyo pie despliega palabras atribuidas a Wilbur Schramm, que a la sazón rezan: “Los políticos tienen que ser expertos en comunicación, debido a que tienen que ofrecerse a sí mismos, dar a conocer resultados y persuadir a los votantes, y a quienes toman decisiones, de su forma de pensar”.

No tiene desperdicio la cita anterior, y sirve de pretexto para indicar que, en efecto, la comunicación es el recurso fundamental de la política (y una de las categorías básicas de la democracia). En la actualidad, los discursos se generan en el seno de un intercambio de mensajes y respuestas, desde los ciudadanos a los gobiernos, y desde éstos a sus gobernados.

Ante este escenario, sólo habría dos formas de gobernar: por coacción o por consenso, es decir, con la policía o a través de la comunicación política.

Si partimos de la aseveración que no podemos no comunicar –un gobierno, a cualquier nivel está vedado no comunicar- entonces, resulta que lo mismo ciudadanos que gobernantes necesitan disminuir la incertidumbre entre ambos: los primeros sobre la opinión de éstos, y los segundos sobre la opinión de aquellos.

Si aspiramos a entender este tipo de dinámicas, no se postergue más la exposición de los esfuerzos loables que varios autores han llevado a cabo en la construcción de un estado de la cuestión en torno a la comunicación política.

Inicialmente, Dan Nimmo y Keith R. Sanders, en los albores de los noventa, ubicaron los orígenes de la comunicación política como campo delimitado de estudio a mediados del siglo XX, y califican como instructivo y profético al texto de Eulau, Eldersveld y Janowitz, titulado Political Behavior, publicado en 1956, que describe a la comunicación política como “un campo esencial, emergente y mediador, dentro de las ciencias sociales”.

Dos obras son fundamentales para decantar el estado que guarda la comunicación política como área de estudio, a saber: Handbook of Political Communication, escrito por Nimmo y Sanders, en el que confeccionan un recuento de lo investigado en torno del tema hasta la década de los setenta; y New Directions in Political Communication, el cual robustece, actualizando la obra anterior, el estudio de la comunicación en el ámbito político al hacer énfasis en las nuevas direcciones que ha tomado la investigación en el área.

No menos importantes son las aportaciones de Cándido Monzón en Opinión pública, comunicación y política; o las de Gilles Gauthier, André Gosselin y Jean Mouchon con el libro Comunicación y política. También es necesario hacer referencia a los textos de Alejandro Muñoz Alonso y Juan Ignacio Rospir, Comunicación política, al de Jean-Marc Ferry, Dominique Wolton y otros, El Nuevo Espacio Público; al de Óscar Ochoa, Comunicación política y Opinión Pública, o bien, al de Brian McNair, An Introduction to Political Communication.

La comunicación política juega un rol fundamental en el accionar de los sistemas políticos, es la sustancia que alimenta sus diferentes componentes y resulta imprescindible para su funcionamiento. En este orden de palabras se inscribe Robert Meadow, quien en Politics as Communication, define la comunicación política como “el intercambio de símbolos y mensajes que, con un significativo alcance, han sido compartidos por, o tienen consecuencias para, el funcionamiento del sistema político”.

Richard Fagen, en Política y Comunicación, por un lado, asume que “una actividad comunicacional se considera política en virtud de sus consecuencias, actuales y potenciales, que ésta tiene para el funcionamiento del sistema político”. Blake y Haroldsen, por otro, en A Taxonomy of concepts in Communication entienden que la comunicación política es aquella que “conlleva actuales o potenciales efectos sobre el funcionamiento de un estado político u otra entidad política”.

Diversos autores, principalmente norteamericanos o con influencia estadounidense (David Paletz en Political Communication Research, Swanson con Handbook of Political Communication, así como Doris Graber a través de Mass Media and American Politics), asumen que la comunicación política abarca toda dinámica comunicativa entre gobernantes y gobernados, o sólo entre los primeros, o bien, únicamente de los gobernados entre sí, siempre y cuanto tal interacción conlleve significados políticos.

Jean Marie Cotteret, en Comunicación Política, identifica los canales por los que viajan los contenidos de la comunicación política. Por ello, la define como “el intercambio de informaciones entre los gobernantes y gobernados por canales de transmisión estructurales e informales”.

Jacques Gerstlè considera que la comunicación política cumple su función cuando es entendida como: “el conjunto de técnicas y procedimientos que poseen los actores políticos, y particularmente los gobernantes, para atraer, controlar y persuadir a la opinión pública para hacer o no hacer algo”.

Dan Nimmo y David Swanson asumen que “una comunicación puede ser considerada política en virtud de las consecuencias que regulan la conducta humana bajo ciertas condiciones de conflicto”. Por ello, definen a la comunicación política como “el uso estratégico de la comunicación para influir en el conocimiento público, las creencias y la acción sobre asuntos públicos”.

Dominique Wolton define comunicación política como: “el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos”.

33 comentarios:

Evelyn dijo...

Felicidades, Rocha. Nos compartiste un excelente escrito. Tu tesis de licenciatura debería ser una lectura obligada para todos los interesados en el tema.

G.M. dijo...

Armando,
Un texto magnífico, hace mucho que no leía algo tan bueno al respecto. Oye, por cierto dónde pido la versión digital de la tesis, en dónde???? Bueno en cuanto puedas mándame un ejemplar a mi correo por favor... anda y en la próxima visita a Monterrey te llevo la mía vale, te la entrego en el mismo lugar donde comimos el delicioso cabrito....
Sigue aprendiendo mucho de Mentor.. me tienes que comentar sobre eso..
Una abrazo desde las oficinas carolinas en el D. F.
---- Guadalupe------------

Armando Rocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando Rocha dijo...

Con esos comentarios, me voy a volver insufrible. Muchas gracias. Saben que el reconocimiento es recíproco. Un abrazo.

mi dijo...

Sumo una de las citas que incluí en mi tesis.

El profesor de Teoría General de la Información y profesor de Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid, Javier del Rey Morató, en su artículo “¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política?” explica que:

"La comunicación política no es la política, no se identifica con ella, enunciado que, tendrá que soportar la convivencia con este otro: política y comunicación son consustanciales.
¿Paradoja? Paradoja, tal vez, pero aparente. No todas las transacciones políticas son reducibles a términos y categorías de comunicación, pero muchas de ellas no llegan a buen puerto sin el recurso a la comunicación, sin un flujo de mensajes que surta determinados efectos, sin un adecuado proyecto de comunicación".

ora dijo...

Hola!!! Bueno, pues primero quiero felicitarte por el blog que editas. Apenas lo estoy conociendo y yo, como uno entre muchos, llegué a aquí buscando una definición de comunicación política.

Estoy estudiando comunicación y estoy inscrito en el subsistema de comunicación corporativa y estratégica, y talvez haga una especialización en comunicación política. El motivo de que navegue por la red y por la blogosfera en busca lo relacionado con este tema, es la reciente duda y confusión que sufro, pues me encuentro en un punto en el que no puedo identificar con claridad, la diferencia entre comunicación política y comunicación gubernamental... Así que llego al motivo original de este comentario: para tí, cuál esta differencia? podrías ayudarme? Agradezco pues, la aportación que ya me haz hecho con estas definiciones de comunicación política... seguiré en busca de lo otro y espero podamos entablar una comunicación continua por este medio...

daniela dijo...

hola:

antes que nada muchas felicidades por tu escrito, es muy interesante, me sirvio mucho,en especial porque estoy haciendo mi tesis sobre Oficinas de Comunicación Social en el gobierno mexicano, sino fuera mucho pedir me podrias decir si existe algun esquema que defina mejor el actuar de la comunicación gubernamental, ya que he buscado informacion al respacto pero desafortunadamente no he encontrado ninguna. agradecere tu respuesta

Narda dijo...

Me ha gustado mucho lo que escribiste sobre comunicación política, me gusta mucho esa área, si puedes darme una copia de tu tesis digital, encantada, me serviría de mucho. Ojala tuviera esa información para que me sirviera, soy maestra en un universidad y doy esa área, quiero fortalecerla.

Kenneth A Tenango dijo...

HOLA ROCHA ESTUVE VIENDO UN POCO LO QUE SE LEE AQUÍ, ASÍ COMO LA INTRODUCCIÓN QUE DAS, ME INTERESA MUCHO SEGUIR LEYENDO TODO, ME PUEDES ENVIAR UNA COPIA DE TU TESIS. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

Ivan Vazquez dijo...

hola sabes me gusta la comunicacion politica soy L.C.C me gustaria ver tu tesis abra forma que me puedas mandar una copia

Ivan Vazquez dijo...

hola me podrias mandar una copia de tu tesis

Unknown dijo...

Agradezco la posibilidad de compartir tu trabajo. En ese sentido, me gustaría si me pudieras hacer llegar tu tesis de comunicación política. En la actualidad me encuentro trabajando en ello y sería de mucha ayuda...

Muchas Gracias!

Unknown dijo...

Agradezco la posibilidad de compartir tu trabajo. En ese sentido, me gustaría si me pudieras hacer llegar tu tesis de comunicación política. En la actualidad me encuentro trabajando en ello y sería de mucha ayuda...

Muchas Gracias!

LUX dijo...

Excelente escrito. Felicidades mil!!! Porfis, te encargo me envíes la versión digital de tu tesis a mi correo, me interesa mucho leerla. Gracias y muchos más éxitos. SLRR.

LUX dijo...

Mi correo es slrriver@yahoo.com.mx Cuídate mucho.

Unknown dijo...

Hola Licenciado Armando Rocha, me encanto su escrito y el tema es de gran interes para mí, ya que realizaré mi tesis relacionada a la comunicación política. Me gustaria que me enviará su tesis para empaparme mejor en el tema. Mi correo es mayralaro@hotmail.com muchas gracias y éxito en todo

LUX dijo...

Sí Lic. Esperamos haya eco en nuestra petición, de igual forma sigo esperando la versión digital slrriver@yahoo.com.mx Pero sobre todo nuevas aportaciones. Gracias.

Unknown dijo...

hola y gracias por compartir esto con nosotro.
Pero estaria muy bien que nos compartieras toda tu tesis!!!!

PRD San Luis dijo...

Hola, en verdad me ha gustado leer lo que has escrito acerca de comunicación política, soy LCC y voy a empezar a hacer mi tesis, quiero hacer algo de com. política, me ayudaría mucho si puedes facilitarme una copia de tu trabajo. mi correo es: falcoperegrius1@hotmail.com

Muchas gracias!!

Hansel Toscano Ruiseñor dijo...

Hola Armando, me aclaro muchas dudas este post y me encantaria leer tu tesis de licenciatura “Aproximación al concepto de Comunicación Política: Una propuesta de definición” ¿Serias tan amable de enviarmela por favor a hansel_toscano@hotmail.com? ¡Te lo agradeceria mucho!

Fernando Martínez dijo...

Hola! que tal Lic. Armando! me pareció sumamente interesante esta entrada y su blog en general es muy bueno! soy estudiante de licenciatura en ciencias políticas y me gustaría que me pudiera proporcionar una copia de su tesis por favor! mi correo es ferma_rico@hotmail.com le agradezco mucho!

Dana dijo...

HOLA ES MUY INTERESANTE LO QUE ESCRIBES ME ENCANTARIA PODER LEER TU TESIS ... ADEMAS DE QUE ME SERIA DE GRAN UTILIDAD .. ESPERO QUIERAS COMPARTIRLA CONMIGO MI CORREO ES danae_fom@hotmail.com

Mendemun dijo...

Me gustaría poder leer su tesis. Me la puede enviar?

Mendemun dijo...

Quisiera poder leer su tesis, me la puede enviar a mendemun92@gmail.com.

Gracias, me interesa poder leerla.

Unknown dijo...

muy interesante el texto, me gustaría poder leer tu tesis, soy estudiante en comunicación y la política es una de las ramas en las que me gustaría desarrollarme agradezco de antemano si pudiera leer tu tesis para saber otras opiniones. saludos y mucho éxito!!

Unknown dijo...

muy interesante el texto, me gustaría poder leer tu tesis, soy estudiante en comunicación y la política es una de las ramas en las que me gustaría desarrollarme agradezco de antemano si pudiera leer tu tesis para saber otras opiniones. saludos y mucho éxito!!

ricardo dijo...

Felicidades por su texto, tomándote la palabra podrías enviarme tu tesis?

saludos

meligue dijo...

Hola, me interesa tu tesis. Me la puedes proporcionar al correo: meliton.guevara@hotmail.com ... imparto esta materia en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Saludos.

meligue dijo...

Hola, me interesa tu tesis. Me la puedes proporcionar al correo: meliton.guevara@hotmail.com ... imparto esta materia en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Saludos.

Unknown dijo...

Estuve leyendo tu articulo y me intereso demasiado si pudieras compartirme tu tesis te lo agradecería, mi correo es roik_21@hotmail.com

Elisa dijo...

Hola, me llamo Nataly Luz José. Leí con mucho agrado tu texto y estoy interesada en leer tu tesis. Estoy preparando un ensayo sobre la línea de comunicación política y me parece que tu trabajo me seria de mucha utilidad. Por favor, te pido me facilites una copia al correo nalujo@gmail.com. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Que tal, soy estudiante de Ciencias Políticas por la Universidad de Guadalajara, y pretendo adentrarme en el estudio de la Comunicación Política. Me interesa conocer tu tesis, si gustas compartírmela porfavor a mi correo: fabianfloreshdez@gmail.com o a fabian@euzen.mx te lo agradecería muchísimo. Igual si puedo ayudarte en algo, encantado. Saludos.

Unknown dijo...

Hola me gusto tu texto, soy estudiante de Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Comunicación Política y me ayudaría mucho leer tu tesis, espero me la puedas compartir a mi correo electrónico: mayra_perales@outlook.es gracias.