jueves, octubre 02, 2008

2 de octubre, 1968


Cuatro décadas después, entorno al 2 de octubre de 1968 se congregan dos grupos. Por un lado, aquellos quienes aún se sienten agraviados por los acontecimientos de aquella lúgubre tarde. Por otro, quienes dudan del legado libertario y democrático del movimiento estudiantil. Y, en medio de ambos, un tercero arroja luces para comprender la relevancia de lo sucedido hace cuatro décadas.


Luis Hernández Navarro habla de los "131 días que conmovieron a México" y le otorga a este periodo el calificativo de "sismo social urbano".  Blanche Petrich analiza el rol jugado por la "¡Prensa Vendida!" durante el verano y el otoño de 1968. 

Enrique Krauze llama la atención sobre la beatificación acrítica del movimiento estudiantil y convoca a desmitificarlo. Armando González Torres, por su parte, destaca la dicotomía en la que se bate el 68 mexicano: "rememora un ambiente de fiesta y bromas subversivas, pero también de tentaciones de violencia; alude a ideas y conceptos novedosos, pero también a la charlatanería y al infantilismo". 

Para José Woldenberg lo ocurrido en 1968 fue una masacre y razón de la fractura entre el gobierno y un amplio sector de la clase media "ilustrada", motor ulterior de los cambios democratizadores del país. Lorenzo Meyer asegura que, al día de hoy, "se nos sigue negando información básica" sobre las víctimas, los responsables por acción y omisión, las razones y los métodos.
 

1 comentario:

Edgar Vargas dijo...

Hola, Armando... hace algunas semans que agregé tu blog a mi rss, veo que has escrito otra vez. Me interesa mucho tema, yo me dedico también a la comunicación política y ahora a la comunicacion política digital.

En este proyecto que estamos construyendo (www.blogsentrelagente.com.mx) me gustaría saber tu opinión e invitarte a participar, en un blog que abriremos y se llamará blog ciudadano. Estamos en contacto. Edgar.