No hay espacio para la duda: nos hallamos inmersos en un nuevo modelo de organización social. Lo mismo en lo político que en lo cultural. Tampoco, tiene paralelo el modelo de crecimiento económico, producción y distribución de bienes y servicios.
Somos testigos de más todavía: de nuevas formas de interacción o comunicación entre los individuos, y gestión del conocimiento e investigación del saber. Empero, cada paso hacia delante, nos presenta una realidad incontrovertible: estamos en la prehistoria de la Internet.
Juan Luis Cebrián, fundador del diario El país, nos conmina a andar con paciencia. En una entrevista para CNN en español, durante su visita en México con motivo de su participación en la 62ª Asamblea de la SIP, el autor de La Red reconoce el vertiginoso cambio del paradigma de organización social, y con ello los criterios de jerarquía, de orden y de autodeterminación individual y colectiva de las personas en las sociedades libres.
Con este telón de fondo, una pregunta salta a escenario: ¿habrá periódicos en el futuro? Dubitativo, Cebrián responde afirmativamente. Matiza: es necesario plantearnos si los periódicos serán necesarios, toda vez que pertenecen a una forma específica de organización social y política: la democracia representativa, coincidente con la emergencia de la Revolución Industrial y los estados nación.
Los diarios prácticamente no han cambiado desde hace dos siglos. Responden a otro universo moral, político y organizativo. El mundo actual está cambiando vigorosamente. Ante este panorama, Cebrián lanza un reto: es menester saber si los periódicos seguirán jugando el mismo rol nodal de configuración de la opinión pública, y si ésta seguirá tejiéndose a través de grupos representativos que ejercen determinado liderazgo sobre círculos más amplios.
*******
Aquí el vídeo de la entrevista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario