La política no es cuestión de recetarios. Así, cinco hombres lo esbozan: Carl Schmitt, Norberto Bobbio, Octavio Paz, Michael Oakeshott e Isaiah Berlin. La poesía, la filosofía y el derecho, los prismas por los que atraviesa su concepción de la política.
En su más reciente libro, resultado no de un plan de vuelo, sino del capricho del autor en su faceta de lector, La idiotez de lo perfecto. Miradas a la política., Jesús Silva-Herzog Márquez, académico y analista, reúne a esta quinteta de excepcionales pensadores de lo político.
La idiotez de lo perfecto exhibe en su galería ideas al tiempo lúcidas y contrastantes que nos ayudan a entender la complejidad de la política. Donde los actores políticos observan maniqueamente sólo dos tonalidades, Schmitt, Bobbio, Paz, Oakeshott y Berlin hallan una gama de grises. En momentos imponen la cordura. En otros, estalla la desmesura
Las opciones de la política con frecuencia son duras, con un cariz trágico. La política tiene costos. El bien no siempre es adversario del mal. Consistentemente, un bien está peleado con otro bien. Incluso, lo desplaza, sacrificando una idea que también puede ser valiosa.
Los bocetos trazados por la fina pluma de Herzog Márquez no tienen desperdicio. Reconocer los áridos senderos de la política, ataja el camino para transitar en el no menos complejo espectro de la comunicación política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario